Literatura hispanoamericana
1. Ejemplos de los elementos folclóricos de las culturas Mexicas, ,Mayas e Incas
Mexicas:
Coreográfico: Los mexicas hacían danzas como una forma de ofrenda que permitía estar en
contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza, estas siempre estaban relacionadas
con los cuatro elementos. agua, fuego, viento, tierra, sus vestuarios eran regularmente de manta
de pieles de animales curtidas. Algunos ejemplos son: Guadalajara, Fuego, Shipe Principe, Azteca, Colibrí, Pluma Blanco, Apacheteponastle, Mailinalli, Huehueteolt, Ehekatl,y una infinidad mas.
Gastronómico:El alimento mas importante fue el maiz otros como los frijoles, el amarando y la chia
les proporcionaba una dieta decente sin importantes deficiencias en vitaminas o minerales,
El nixtamalización, consistía en cocinar los granos de maíz en soluciones alcalinas, lo que aumentaba
enormemente el valor nutricional de la mazorca.El agua, atole y pulque, bebidas preparadas con cacao
además de bebidas alcohólicas fueron las más comunes, incluía un impresionante variedad de animales
https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_mexica
Inmaterial: Destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte,
Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración propia, El sistema numérico
empleado era de base vigesimal, es decir, contaban por veintenas. Los números del 1 al 19 se
representaban con puntos, un calendario que Constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5
adicionales,Ellos fueron los primeros en mascar la savia que secretan los árboles de chicle para
hacer goma de mascar, Los aztecas le dejaron al mundo entero los sabores de vainilla y chocolate.
Artesanal:Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos
de algodón, Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas configuras.Las chinampas,
ingenioso invento, reflejan el alto desarrollo tecnológico y agrícola en la Gran Tenochtitlan.Verdaderos
jardines flotantes, las chinampas se fijaban al subsuelo, clavando estacas o troncos de árboles que al
enraizarse daban estabilidad al terreno, los códices están elaborados con un papel especial hecho de
corteza de árbol: el amatl.
Coreográfico:
Bailes
Bailes
-Son de la Chabela , Baile de los Micos , Baile de los Diablos , Baile de los Marineros , Baile del
Torito , Baile de los Guacamayos , Baile de los Güegüechos , Danza de los Masates , Baile de
los Venados ,Danza de Nuestros Viejos Animalitos , Baile de los Combite , Baile de los Viejitos, Baile de los gigantes , Baile Rabinal Achi , Baile de son Chapin , Baile de son Folklorico , Baile de los Compadres , Baile de son Bareño , Son Ceremonial , Baile Tradiccional o Autoctono , Baile del Urram.
Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actualidad la dedican al Santo
de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San
Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:
-Dios de la lluvia ,Dios del viento ,Dios de los cerros ,Dios del Rayo
Baile de los Marineros: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja
Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada año.
Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de
Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.
Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio "Maya"
anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los
"Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol.
Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el
dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta
danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el
tamborón.
Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de
caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un
homenaje a la virgen de Santa Ana, el instrumento caracteristico es la marimba.
Danza de los Güegüechos: Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca= quiere decir vestido de haropos
(viejos trapos)
Danza de los viejitos: Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas
antiguas se celebra en honor a la "Santa Cruz" en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de
Concepción. Existen dos personajes:
-El mazate anciano , El mazate pequeño , El mazate anciano se le denomina Man y el mazate
pequeño se le denomina Chisca.
Rituales de los mayas
Los mayas se expresaban a través de la danza que también era usada en ceremonias religiosas, dando gracias y honorando a los muertos.Los ritos del sacrificio,Los ritos de
sangre:El rey daba ejemplo haciéndose un corte con un cuchillo, dejando que su sangre corriera sobre un papel colocado en un recipiente se quemaba el papel
Los sacrificios de animales:la sangre de los animales sacrificados se ofrecía
Los sacrificios humanos:Las victimas eran en su mayoría niños y hombres jóvenes A veces eran arrojados vivos y otras veces eran cruelmente asesinados y arrojados a
los lagos en cavernas subterráneas llamados cenotes.
Los ritos funerarios:El enterramiento y rituales tenían su significado: los muertos se sepultaban en la tierra para fertilizarla. Esto equivale a otorgar a los difuntos un tipo de poder que los vivos no tienen, Los guerreros muertos en combate, las víctimas de guerra o las mujeres muertas de parto se ganaban el cielo sin pasar por Xibalbá.
Los ritos de la confesión:Se trataba de expiar la culpa, de hacer acto de humildad, para no manchar la relación privilegiada que unía al hombre con las divinidades que veneraba. Para ello, se necesitaba hablar, orar. Los pecados se podían confesar de diferentes maneras:
A solas, en un diálogo personal con el dios o los dioses.
Ante un sacerdote, que servía de instrumento al pecador para aliviar su conciencia.
En comunidad, es el recurso al chivo expiatorio: en una fecha determinada, cada uno se confesaba ante una anciana que era golpeada hasta la muerte para que expiase todas las culpas que habían sido confesadas.
Los ritos del juego de pelota:Los reservados a los jugadores del pueblo.
Los que celebraba la clase dominante.
Para participar en el juego, era necesario poseer una rapidez y una agilidad fuera de lo común. Se lograban puntos cuando el balón pasaba a través de un aro de piedra fijado en una de las paredes laterales o si tocaba el suelo en el lado del adversario.
El partido alcanzaba su punto álgido cuando llegaba a su fin: el capitán del equipo perdedor era sacrificado y ofrecido a los dioses.
Gastronómico:El maiz era la base de la alimentación de los mayas y se utiliza hasta
la fecha para hacer tortillas, tamales, atole, pozole y algunos tipos de panes… La fuente principal de
la fecha para hacer tortillas, tamales, atole, pozole y algunos tipos de panes… La fuente principal de
proteína era el frijol, el cual machacaban y untaban en tortillas, tambien lo consumían
cosido,comenzaron a incluir frutas y vegetales, como calabaza, aguacate, papaya y guayaba,
utilizaban miel, vainilla, cacao y una variedad de chiles, desde los dulces hasta los muy
picantes.comenzaron por domesticar algunos animales para su consumo, como el pavo y el
perro;pescado, langosta, camarón y mariscos en general, y una amplia variedad de animales
silvestres, como conejos, armadillos, monos, y más.
Inmaterial:Ese calendario, de 18 meses de 20 días, más el Wayeb, de cinco días
sagrados, marca el próximo solsticio -21 de diciembre en el occidental motivo de celebraciones con rituales ancestrales los astros influian en este calendario,
su idioma el Yucateco,los conocimientos astronomicos,plataformas
ceremoniales,piramides, chichen itza,estela glifo
http://es.calameo.com/read/002429107fc094f9eb81f
Artesanal:Tejidos:Los diseños de los tejidos mayas suelen tener figuras que poseen
un significado místico como dibujos de flores, serpientes, ranas, mazorcas, diamantes
o cualquier otra figura "soñada" por los tejedores. Con los tejidos de lana o algodón
se tejen huipiles, faldas, fajas, chales, ponchos, hamacas, tapetes para colgar, manteles, colchas y bolsas.
un significado místico como dibujos de flores, serpientes, ranas, mazorcas, diamantes
o cualquier otra figura "soñada" por los tejedores. Con los tejidos de lana o algodón
se tejen huipiles, faldas, fajas, chales, ponchos, hamacas, tapetes para colgar, manteles, colchas y bolsas.
Máscaras:Otro tipo de artesanía muy común entre los mayas es la creación de máscaras
ceremoniales, como las que usan en danzas religiosas, y que representan a diversos
personajes.
Madera:Los mayas también elaboran figuras de madera tallada en forma de animales o santos
y juguetes de brillantes colores, además de muebles macizos.
Productos de Palma:Esta artesanía es producida sobre todo en el ámbito familiar, es elaborada
con hojas y cogollos. Se producen escobas, cestas, hamacas, morrales, sobreros, canastas,
tambos, etc.
Cerámica:El barro de cada región, se usa como materia prima, del cual se pueden elaborar
ollas, comales, cántaros, jarrones y todo tipo de artículos de alfarería.
Inca
Coreográfico:
Tuvo un carácter clectivo hombres, mujeres y coral; se danzaba cantando , dandoles
a todos los bailes el nombre genérico de Taqui.
Hubo danzas exclusivas para varones como el Pincullo y la Quena-Quena; y otras
sólo para mujeres como el Araui y el Uanca. tuvieron unsentido mágico-religioso.
Aún así, con un criterio práctico dividió las danzas en la de los nobles y del pueblo
y subdividiéndose esta última en guerreras, agrícolas, pastoriles y regocijo.En las
danzas nobiliario algunas veces participaba el Inca.
Las danzas nobiliario
Estaban representadas principalmente por la Guayaya Guayara o Yagauyra que sólo
tomaban parte del linaje de los Incas de sangre real, en algunos danzas intervenía el
Inca.
Las danzas guerreras
Eran ejecutadas exclusivamente por varones. Estaban destinadas a representar
antiguas guerras y por eso loss danzantes actuaban con las armas en la mano. La
más representativa de esta danza es Huari, que se llevaba a cabo durante las
festividades del Haurachico.
Las danzas agrícolas de Uaricsa Araui
Que hacía entorno a un llam de pelaje rojo, otras danzas de pastores fueron la
llama-llama y llamalla.
Las danzas de Auricsa Arui
Fueron verdaderamente populares fueron: “el llamado de guacones” de solo
hombres enmascarados dando saltos y traen en la mano una piel de un animal
seco; y el guaguay, turilla, que lo cumplen hombres y mujeres embijados los
rostros y atravesados por una cinta de oro o plata de oreja a oreja por encima de
la nariz; el son hacen con una cabeza de venado seca, con sus cuernos, que le sirven
de flauta y comienza el baile uno y siguenle los otros con gran compás.
Gastronómico: consiste básicamente de papa, maíz y carne de llama. La papa
deshidratada recibe el nombre de chuño y es usadas en varios platos; con el
sumo del maíz fermentada se produce la chicha, un bebida alcohólica muy
apreciada en Perú, también el consumo de maíz es muy variable, siendo usado
en diversos platos; y por último, la carne seca de llama, que recibe el nombre
de charqui.
N°2. Tabla comparativa de la mitología, basado en aspectos Cosmogonicos,
Teogonicos, Ontogonicos y legendarios
Cultura
|
Tipo de texto
|
Tema
|
Personajes
|
Explicación
|
Mexica
|
Teogoníco
|
El origen de
la agricultura |
Hombres,
Dios
Quetzalcóatl,
Hormiga.
|
Los hombres no sabían
cosechar un dios al ver lo que
sucedía busco y vio a una
hormiga que lleva un grano de
maíz y la hormiga condujo a los
hombresen busca del maiz
|
Maya
|
Teogonico
|
El colibrí maya
|
Dioses,
animales,
insectos,
colibrí,
hombre.
|
los dioses estaban formando
animales y se les acabo el
material y usaron una piedra
de jade una una pequeña
flecha salio volando y de hay
salio un colibrí y después el
humano intento atraparlo los
dioses se enfurecieron dijeron
que si lo atrapaban entonces
moriría desde hay dejan de
molestar a los colibríes
|
Inca
|
Ontogonico
|
Mito Inca
de la creación |
El dios
Viracocha, el Hombre, Alcaviza, fundadores del imperio Inca |
El dios viracocha fracaso al
crear vida, creo al hombre le enseño a vivir en paz y armonia, cosechar y a vestir, los hombres se burlaron de su dios por su atuendo,los hombres furon convertidos en piedra, despues de un largo recorrido viracocha encontro un valle creo a alcaviza y a los fundadores del imperio inca y luego se introdujo en el mar caminando sobre el agua. |
- Album Mitologico y Legendario de las culturas mexicas, mayas, incas
Cómo fue que Quetzalcóatl le
regaló el maíz a la humanidad | |
Cultura Mexica
| |
Mexico
| |
Teogonico
| |
Los hombres no sabían cosechar un dios al ver lo que
sucedía busco y vio unahormiga que lleva un grano de
maíz y la hormiga condujo a los hombres en
busca del maiz
|
El colibrí maya
| |
Cultura Maya
| |
Centro America
| |
Teogonico
| |
Los dioses estaban formando animales y se les acabo
el material y usaron una piedra de jade una pequeña flecha salio volando y de hay salio un colibrí y después el humano intento atraparlo los dioses se enfurecieron
dijeron que si lo atrapaban entonces moriría desde
hay dejan de molestar a los colibríes |
Mito Inca de la creación
| |
Cultura Inca
| |
Sur America
| |
Ontogonico
| |
El dios viracocha fracaso al crear vida, creo al hombre
le enseño a vivir en paz y armonia, cosechar y a vestir, los hombres se burlaron de su dios por su atuendo,los hombres fueron convertidos en piedra, despues de un largo recorrido viracocha encontro un valle creo a alcaviza y a los fundadores del imperio inca y luego se introdujo en el mar caminando sobre el agua. |
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