2. Cuadro comparativo
Rococó
|
Barroco
|
Lo rococó es un estilo que aparece y se desarrolla en Francia y tiene fundamentalmente las bases del barroco nace en Francia a principios del siglo xvlll y se desarrolla durante los reinados de Luis xv y Luis xvi estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis xvi
|
Lo barroco es un estilo de arte renacentista que, se caracteriza ser “complicado “con adornos rebuscados y super flujos, se puede ver mucho en literatura y arquitectura del renacimiento nace del siglo xvii hasta los dos tercios del siglo xvlll
|
3. Ejemplos de barroco
Pintura
- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo o viejo.
- El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- El Tenebrismo:Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
- El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
- Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
- Pero también fue de una importancia capital el desarrollo de la pintura decorativa al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad la arquitectura, principalmente las bóvedas.
- Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje, ahora como género completamente independiente, las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
- Es la época del hedonismo de Rubens, con sus cuadros alegóricos de mujeres regordetas luchando entre robustos guerreros desnudos y expresivas fieras, de los excelsos retratos de Velázquez, del realismo y el naturalismo absoluto de Caravaggio y de Murillo, del dramatismo de Rembrandt, etc.
- El Barroco, en suma, dio grandes maestros, que si bien trabajaron según distintas fórmulas y a la búsqueda de diferentes efectos, coincidieron en un punto: liberarse de la simetría y las composiciones geométricas precedentes, en favor de la expresividad y el movimiento
- La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersectan unos con otros.
- Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista.
- Columnas torcidas, muchas veces solo decorativas y no de soporte como en la antigua Grecia y Roma.
- Abundan las líneas curvas más que las rectas.
- Detalles de decoración altamente ornamentados.
- Sensación de movimiento en las formas.
- Torres y cúpulas o domos.
- Abundancia de ventanas.
- Edificios estructurados en amplias naves
- Ilusiones ópticas
- Integración de la arquitectura y la pintura
- Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros.
- Características: Naturalismo. Se trata de plasmar con el mayor realismo posible las figuras y sus ropas. Para ello utilizarán mármoles de distinto color o madera policromada. Las telas forman volúmenes con entidad propia y efectos de claroscuro.
- Características:Movimiento de las figuras. Predominio de las composiciones abiertas o centrífugas, en diagonal, en aspa, formando líneas sinuosas.
- Características:3.- Enorme expresividad, llegando a ser excesiva, teatral.El rostro, las manos y los gestos corporales revelan los sentimientos de la acción, que siempre reproducen el momento cumbre, el más dramático.
- Características:La escultura se hace para un lugar determinado teniendo en cuenta la iluminación y la altura. Al cambiar de lugar los efectos que se quieren conseguir,desaparecen.
- Características:La escultura está subordinada a la arquitectura, pero forma un conjunto con ella.Las esculturas tienen numerosos puntos de vista quedan una visión distinta de ella.
4. Fichas biográficas
Simón bolívar
| |
Nación el 24 de julio de 1783 en Caracas Y falleció el 17 de diciembre de 1830 a los 47 años En santa marta
| |
Su madre fue María de la Concepción Palacios y Blanco y su padre fue Juan Vicente Bolívar y Ponte su esposa María Teresa del Toro Alayza.
| |
Estudio en una escuela pública en caracas, estuvo inscrito en el Colegio Real de Sorèze en el Sur de Francia.
| |
Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, le fue concedido el título honorífico de Libertador.
|
José Celestino Mutis
| |
Nació el 6 de abril de 1732 en España y falleció el 11 de septiembre de 1808 a los 76 años en Santa fé de Bogotá
| |
Su madres fue Gregoria Bossi y su padres fue Julián Mutis
| |
Estudio en la universidad de Sevilla
| |
fue un sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente de la Universidad del Rosario
|
José De San Martín
| |
Nación el 25 de febrero de 1778 en yapeyú y falleció el 17 de agosto de 1850 a los 72 años en Francia
| |
Su madre fue Gregoria Matorras y su padre fue Juan de San Martín y su esposa fue Elvira Blanco Blanco y su hija mercedes Tomasa san Martín y escalada
| |
Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga, Ingresó al ejército español e hizo su carrera militar
| |
fue un militar y político rioplatense, Es reconocido como uno de los Libertadores de América
|
Alvar nuñez cabeza de vaca
| |
Nació en 1490 en corona de castilla y falleció el 27 de mayo en 1559 en corona de España
| |
Su padre fue Francisco de Vera y su madres fue Teresa Cabeza de Vaca y de Zurita y su esposa María Marmolejo
| |
Datos académicos no encontrados
| |
fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona
|
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
| |
Nació el 12 de noviembre de 1651 en Virreinato de la Nueva España y falleció el 17 de abril de 1695 a los 46 años en Virreinato de la Nueva España
| |
Su padre es Pedro Manuel de Asbaje y su madre es Isabel Ramírez
| |
Intento estudiar en la universidad y aprender latin, pero no pudo por el hecho de ser mujer
| |
Religiosa de la Orden de San Jerónimo (Monja Jerónima)
|
San Juan de la Cruz
| |
Nació en 24 de junio de 1542 en Fontiveros, Ávila y falleció 14 de diciembre de 1591 a los 49 años en Úbeda, Jaén
| |
Su madre fue Catalina Álvarez y su padre fue Gonzalo de Yepes y sus hermanos Francisco y Luis
| |
Datos académicos no encontrados
| |
fue un religioso y poeta místico del renacimiento español.
|
5.Análisis del texto "Esta tarde mi amor cuando te habla"
Tipo de poema:Cuarteta
Tipo de estrofa:versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante: 11 A 11 B 11 B 11 A
Tipo de rima:Asonante
Tema: El amor
Tono: Romántico
6. Texto de opinión "Cuál es la importancia de la literatura heroica y religiosa en el pensamiento Latino-Americano"
Tipo de poema:Cuarteta
Tipo de estrofa:versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante: 11 A 11 B 11 B 11 A
Tipo de rima:Asonante
Tema: El amor
Tono: Romántico
La literatura es una forma sana de entretenimiento, así como de expresarse mediante los cuentos, novelas, obras,. Aquí el autor da a conocer sus anhelos, sus sentimientos, sus fantasías, sus mensajes y sus perspectivas acerca de una infinidad de temas, como podría ser la sociedad, la política, la guerra, los sentimientos o la educación. Esta te ayuda también a ampliar tu imaginación mediante las novelas y los libros de mitología, así como muchos otros, que, como por ejemplo, te describen como era la vida antigua para las personas, tales que se tenían que hacer sacrificios a los Dioses para que, según ellos, no se enojaran con ellos, pues podrían enojarse tanto que les mandarían maldiciones tanto a su patria, como a su familia o simplemente a su vida.
Para mi la Literatura heroica y religiosa sirve para conocer una forma de saber las costumbres de las personas en la época antigua ademas de ritos, héroes, religión, bailes, comida y muchos aspectos mas de la vida cotidiana de esa época ademas de características de sus dioses y seres fantásticos. Gracias a estas dos podemos dar un registro de la evolución en tema de características literarias y conocer en que creía cada población
Comentarios
Publicar un comentario