Literatura neoclásica y criollista
1. Linea de tiempo
2. videos y preguntas
- ¿En donde surge el Clasicismo?R: En Europa
- ¿Cuando surgió el Clasicismo?R: Tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII
- ¿Cuales son las características del Clasicismo?R: Se inspira en los modelos de la antigüedad clásica, Ser racionalista y rechazar lo imaginativo, Tender a la sencillez y la claridad (mesura, orden y equilibrio), Mantener una actitud pedagógica, Establecer leyes propias para la distinción de los géneros.
- ¿ Cuales son sus Representantes?R : joseph haydn
humilde familia
El Clasicismo
Joseph Haydn
- ¿En donde surge el Neo Clasicismo?
- ¿Cuando surgió el Neo Clasicismo?
- ¿Cuales son las características del Neo Clasicismo?
- ¿ En donde surge la Literatura criolla?
- Cuando surgió la Literatura criolla?
- ¿Cuales son las características de la Literatura criolla ?
- ¿Cuales son sus representantes?
3 Tema Global, ideas principales y secundaria, glosario.
Carta de Jamaica; Simón Bolívar
-Idea Global: La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815
en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron
la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron
la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3
años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del
Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.
años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del
Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.
Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a
Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina
en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves.
Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina
en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves.
Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña
Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena
de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino del destierro hacia Jamaica, animado por
la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia
Hispanoamericana.
Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena
de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino del destierro hacia Jamaica, animado por
la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia
Hispanoamericana.
En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y
cavilación acerca del porvenir del continente Americano ante la situación sobre el destino de México,
Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Argentina, Chile y Perú.
cavilación acerca del porvenir del continente Americano ante la situación sobre el destino de México,
Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Argentina, Chile y Perú.
Alrededor de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de la época de Revolución en Francia.
Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre el derecho natural y el
contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la
igualdad, claras premisas ilustradas.
Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre el derecho natural y el
contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la
igualdad, claras premisas ilustradas.
En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores,
Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de “despotismo oriental” para definir al
Imperio español. Bolívar tenía en Montesquieu a su autor favorito; para Bolívar “El espíritu de las
leyes” era una obra a la que recurría siempre como ayuda bibliográfica a la hora de definir posturas
y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.
Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de “despotismo oriental” para definir al
Imperio español. Bolívar tenía en Montesquieu a su autor favorito; para Bolívar “El espíritu de las
leyes” era una obra a la que recurría siempre como ayuda bibliográfica a la hora de definir posturas
y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.
Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo
fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña,
a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando
los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.
fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña,
a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando
los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.
Ideas Principales:
-El primero se refiere a la ruptura, por parte de la Monarquía, del contrato social, supuestamente
pactado entre la Corona española y «los descubridores, conquistadores y pobladores de América»
en tiempos de Carlos V (es decir, al inicio de la formación del Imperio en América), según el cual
éstos tenían derecho a dirigir los nuevos territorios, mientras la Corona se reservaba únicamente
el «alto dominio» (como si se tratara de una propiedad feudal).
pactado entre la Corona española y «los descubridores, conquistadores y pobladores de América»
en tiempos de Carlos V (es decir, al inicio de la formación del Imperio en América), según el cual
éstos tenían derecho a dirigir los nuevos territorios, mientras la Corona se reservaba únicamente
el «alto dominio» (como si se tratara de una propiedad feudal).
-Definir las características de nuestro pueblo y explicar la situación de guerra en América, como
vía de independización y lucha armada.
vía de independización y lucha armada.
En esta carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y de el futuro de toda América.
- En esta carta se presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815.
- En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad
de España para seguir manteniendo su dominación en América.
de España para seguir manteniendo su dominación en América.
- Se señala las causas principales del movimiento emancipador.
-En la carta se presenta un panorama general del estado del conflicto independentista en 1815;
un panorama que ciertamente se presenta oscuro para los americanos, pero que Bolívar ve con
esperanza. En efecto, la lucha por la emancipación posee una fuerza tal que ya no puede
volverse atrás, no importa los fracasos que afronte
un panorama que ciertamente se presenta oscuro para los americanos, pero que Bolívar ve con
esperanza. En efecto, la lucha por la emancipación posee una fuerza tal que ya no puede
volverse atrás, no importa los fracasos que afronte
- La posición de los moradores del hemisferio Americano a sido por siglos puramente pasiva y
su existencia política era nulo.
su existencia política era nulo.
Estaban en un grado aún bajo de la servidumbre y por lo tanto con dificultad para elevarse al
goce de la libertad con el abuso natural de su constitución cuando el gobierno por su esencia
hoya y usurpa los derechos del ciudadano.
goce de la libertad con el abuso natural de su constitución cuando el gobierno por su esencia
hoya y usurpa los derechos del ciudadano.
- Toda esta problemática a llevado a que países como Venezuela, ricos, líderes y más bellos
países a quedar en una depresión económica e indigencia absoluta.
países a quedar en una depresión económica e indigencia absoluta.
Esto lleva a que los gobernantes de este país sólo puedan y tengan unos pocos tristes restos
como mujeres, niños y ancianos, que en su mayoría son los que quedan, para esclavizarlos.
como mujeres, niños y ancianos, que en su mayoría son los que quedan, para esclavizarlos.
No obstante, hombres resistidos a realizar su esclavitud son asesinados injustamente por las
personas con mayor poder.
personas con mayor poder.
- Siempre el pueblo tiene a un individuo que se preocupa por defender y hacer respetar los
derechos y cosas materiales que el creador y la naturaleza nos han dado.
derechos y cosas materiales que el creador y la naturaleza nos han dado.
Sin embargo, miles de millones de personas no hacen nada para sacar adelante y parar la
violación de derechos humanos.
violación de derechos humanos.
Por qué si vivimos todos en un mismo mundo no hacemos nada para salvarlo del profundo
y oscuro abismo para donde va.
y oscuro abismo para donde va.
Secundarias
-El segundo argumento se refiere a la política represiva adoptada por la Regencia, primero, y
por Fernando VII, después (tras volver a asumir sus poderes absolutos en abril de 1814),
respecto a las «juntas» americanas que se habían proclamado «independientes» tras las
sucesiones de Bayona (la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII a favor de Napoleón
en mayo de 1808) y la posterior disolución de la Junta Suprema Central a principios de 1810,
sustituida por una Regencia.
por Fernando VII, después (tras volver a asumir sus poderes absolutos en abril de 1814),
respecto a las «juntas» americanas que se habían proclamado «independientes» tras las
sucesiones de Bayona (la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII a favor de Napoleón
en mayo de 1808) y la posterior disolución de la Junta Suprema Central a principios de 1810,
sustituida por una Regencia.
-Secundaria: Dirigirse a Henry Cullen para justificar y solicitar apoyo en las acciones.
- La Carta de Jamaica es, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las
causas de la independencia hispanoamericana.
causas de la independencia hispanoamericana.
- En la Carta, El Libertador analiza el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre
que forma de gobierno que debían adoptar.
que forma de gobierno que debían adoptar.
- Es un claro grito de libertad en contra de la opresión española
- La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en
Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron
la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela.
Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron
la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela.
- Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses
a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que
termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso
regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción
que es rechazada por sus partidarios
a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que
termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso
regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción
que es rechazada por sus partidarios
- Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas
3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del
Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.
3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del
Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.
Tipo de texto y características
Texto carta texto: con una gran estética literaria, por lo que se consideran obra de arte.
Destaca el lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad. Las poesías, cuentos,
relatos y algunos ensayos son ejemplos de textos literarios.
Destaca el lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad. Las poesías, cuentos,
relatos y algunos ensayos son ejemplos de textos literarios.
Glosario:
Conjeturas: Juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos.
Filantrópico: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a
costa del interés propio.
costa del interés propio.
infaustos: [hecho, situación] Que trae desgracia y causa tristeza, dolor o sufrimiento moral.
sanguinario: Que es cruel y violento, que produce o muestra derramamiento de sangre.
Meridional: El Sur o meridiano es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al
Polo Sur. Es uno de los cuatro puntos cardinales, situado diametralmente opuesto al Norte.
Polo Sur. Es uno de los cuatro puntos cardinales, situado diametralmente opuesto al Norte.
Benevolencia: La Benevolencia es una cualidad del ser humano con la que demuestra en sociedad
que es bueno con los que convives.
que es bueno con los que convives.
Desnaturalizada: [persona] Que no muestra hacia los seres con los que mantiene una relación de
parentesco el afecto o la estima naturales.
parentesco el afecto o la estima naturales.
Exceptuando: Excluir a alguien o algo de la generalidad de lo que se trata o de la regla común.
verosímil: Que parece verdadero o que es creíble.
disuadirla: Convencer (con argumentos o por la fuerza de los hechos) a una persona para que
cambie su manera de actuar, pensar o sentir.
cambie su manera de actuar, pensar o sentir.
comarca: Porción de territorio, más pequeña que una región, que se considera homogénea por
diversos factores, como las condiciones naturales o la persistencia de demarcaciones históricas.
diversos factores, como las condiciones naturales o la persistencia de demarcaciones históricas.
vestigios: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
Memorial de agravios; Camilo Torres
Idea Global: Camilo Torres y Tenorio (1766-1816) redactó este documento en 1809. Se trata de un
valeroso llamado de igualdad que los españoles americanos o criollos le hacen a las autoridades
españolas. Constituyó una contribución esencial al ambiente independentista de esos años.
valeroso llamado de igualdad que los españoles americanos o criollos le hacen a las autoridades
españolas. Constituyó una contribución esencial al ambiente independentista de esos años.
Camilo Torres, quien era primo del sabio Caldas, se había formado como otros próceres en el
Colegio Mayor del Rosario. Era abogado de oficio e hijo de un comerciante acomodado. Durante
el periodo que se conoce como la Patria Boba, fue uno de los contrincantes de Antonio Nariño.
La postura de cada uno frente a la corona española, frente a la manera como debía llevarse el
proceso de independencia y construirse la nación, los convirtió en rivales; pero lo que más logró
distanciarlos fue la negativa de Camilo Torres para defender a Nariño en el proceso que se
adelantó en su contra tras la traducción de los Derechos del Hombre.
Colegio Mayor del Rosario. Era abogado de oficio e hijo de un comerciante acomodado. Durante
el periodo que se conoce como la Patria Boba, fue uno de los contrincantes de Antonio Nariño.
La postura de cada uno frente a la corona española, frente a la manera como debía llevarse el
proceso de independencia y construirse la nación, los convirtió en rivales; pero lo que más logró
distanciarlos fue la negativa de Camilo Torres para defender a Nariño en el proceso que se
adelantó en su contra tras la traducción de los Derechos del Hombre.
En el año 1809, al conocerse la noticia de la invasión napoleónica a España y la consecuente
resistencia de los españoles reunidos en la Junta Cádiz, Torres manifestó su adhesión al rey
Fernando VII. Los españoles, que requerían refuerzos y la lealtad de los americanos invitaron
a estos últimos a participar en la Suprema Junta Central. Para ese momento el concepto de
“representación” ya se conocía plenamente en América y la invitación de España hizo pensar
que los criollos tendrían por fin esa anhelada “representación”.
resistencia de los españoles reunidos en la Junta Cádiz, Torres manifestó su adhesión al rey
Fernando VII. Los españoles, que requerían refuerzos y la lealtad de los americanos invitaron
a estos últimos a participar en la Suprema Junta Central. Para ese momento el concepto de
“representación” ya se conocía plenamente en América y la invitación de España hizo pensar
que los criollos tendrían por fin esa anhelada “representación”.
Ideas Principales
Camilo Torres, quien era primo del sabio Caldas, se había formado como otros próceres en el
Colegio Mayor del Rosario. Era abogado de oficio e hijo de un comerciante acomodado.
Colegio Mayor del Rosario. Era abogado de oficio e hijo de un comerciante acomodado.
El Memorial está dirigido al rey Fernando VII, a la sazón cautivo de Napoleón. En su defecto,
la Junta Suprema Central de Sevilla había asumido el poder de la legitimidad y, para consolidar
la integridad imperial, ordenó convocar dos diputados por las provincias españolas y uno por las
colonias. Tan discriminatorio como injusto y ofensivo procedimiento, fue la causa airada y elegante
de la protesta del prócer granadino.
la Junta Suprema Central de Sevilla había asumido el poder de la legitimidad y, para consolidar
la integridad imperial, ordenó convocar dos diputados por las provincias españolas y uno por las
colonias. Tan discriminatorio como injusto y ofensivo procedimiento, fue la causa airada y elegante
de la protesta del prócer granadino.
-Puntualiza Torres en su Memorial las siguientes observaciones, fallas y omisiones: a) Abre la
expectativa de la polémica con la dramática descripción en que viven, soportan y padecen los
vasallos del rey en estas latitudes. b) Reclama para los sufridos y leales colonos un gobierno justo,
liberal, competente y humano).
expectativa de la polémica con la dramática descripción en que viven, soportan y padecen los
vasallos del rey en estas latitudes. b) Reclama para los sufridos y leales colonos un gobierno justo,
liberal, competente y humano).
- Exige una igualdad de condiciones y oportunidades tanto para los españoles europeos como
para los españoles americanos (criollos), descendientes ambos del legendario Don Pelayo.
d) Advierte sobre los derechos naturales que invoca el criollaje, dispuesto a sacrificarse por
ellos así las masas esclavas y serviles los ignoren)
para los españoles americanos (criollos), descendientes ambos del legendario Don Pelayo.
d) Advierte sobre los derechos naturales que invoca el criollaje, dispuesto a sacrificarse por
ellos así las masas esclavas y serviles los ignoren)
-El nombre exacto del documento es Representación del muy ilustre Cabildo de Santafé a la
Suprema Junta Central de España y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809.
Suprema Junta Central de España y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809.
El manuscrito original forma parte de las colecciones del Museo del 20 de julio (Casa del Florero)
}en Bogotá y se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición
frecuente a la luz.
}en Bogotá y se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición
frecuente a la luz.
-Fue solamente hasta 1832, esto es, 16 años después de la muerte de don Camilo Torres, cuando
se divulgó el Memorial de Agravios
se divulgó el Memorial de Agravios
-Aunque muchos autores erróneamente se refieren al Memorial de agravios como un texto
incendiario que ataca a la monarquía española en vísperas del movimiento independentista
de la Nueva Granada, en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien
argumentado, en el que Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del
Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de
los españoles peninsulares.
incendiario que ataca a la monarquía española en vísperas del movimiento independentista
de la Nueva Granada, en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien
argumentado, en el que Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del
Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de
los españoles peninsulares.
- En ejercicio del cargo de asesor del Cabildo de Santafé de Bogotá, Camilo Torres redactó el
documento "Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la
Suprema Junta Central de España, en el año de 1809", texto conocido como "Memorial de agravios".
El Memorial fue escrito a fines de 1809 cuando era más incierta la situación política en Europa.
documento "Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la
Suprema Junta Central de España, en el año de 1809", texto conocido como "Memorial de agravios".
El Memorial fue escrito a fines de 1809 cuando era más incierta la situación política en Europa.
Secundarias
-La idea secundaria da postura de cada uno frente a la corona española, frente a la manera cómo
debía llevarse el proceso de independencia y construirse la nación, los convirtió en rivales; pero lo
que más logró distanciarlos fue la negativa de Camilo Torres para defender a Nariño en el proceso
que se adelantó en su contra tras la traducción de los Derechos del Hombre.
debía llevarse el proceso de independencia y construirse la nación, los convirtió en rivales; pero lo
que más logró distanciarlos fue la negativa de Camilo Torres para defender a Nariño en el proceso
que se adelantó en su contra tras la traducción de los Derechos del Hombre.
- España ha creído que deben estar cerradas las puertas de todos los honores yempleos para los
americanos. Estos piensan que no ha debido, ni debe ser así: que debemos ser llamados
igualmente a su participación, y así será nuestro amor y nuestra confianza más recíproca y sincera.
Debemos arreglarnos, pues, también en esta parte a lo que sea más justo: que el español no
entienda que tiene un derecho exclusivo para mandar a las Américas, y que los hijos de éstas
comprendan que pueden aspirar a los mismos premios y honores de aquéllos.
americanos. Estos piensan que no ha debido, ni debe ser así: que debemos ser llamados
igualmente a su participación, y así será nuestro amor y nuestra confianza más recíproca y sincera.
Debemos arreglarnos, pues, también en esta parte a lo que sea más justo: que el español no
entienda que tiene un derecho exclusivo para mandar a las Américas, y que los hijos de éstas
comprendan que pueden aspirar a los mismos premios y honores de aquéllos.
-En fin, señor, ¿de qué se trata? V. M. misma ha dicho en la circular que se lleva citada, que de nada
más que de reformar abusos, mejorar las instituciones,quitar trabas, proporcionar fomentos, y
establecer las relaciones de la metrópoli y las colonias sobre las verdaderas bases de la justicia.
más que de reformar abusos, mejorar las instituciones,quitar trabas, proporcionar fomentos, y
establecer las relaciones de la metrópoli y las colonias sobre las verdaderas bases de la justicia.
- El nombre exacto del documento es Representación del muy ilustre Cabildo de Santafé a la
Suprema Junta Central de España y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809. El manuscrito
original forma parte de las colecciones del Museo del 20 de julio (Casa del Florero) en Bogotá y
se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición frecuente a la luz.
Curiosamente, el texto nunca se publicó en vida de su autor.
Suprema Junta Central de España y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809. El manuscrito
original forma parte de las colecciones del Museo del 20 de julio (Casa del Florero) en Bogotá y
se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición frecuente a la luz.
Curiosamente, el texto nunca se publicó en vida de su autor.
-Fue solamente hasta 1832, esto es, 16 años después de la muerte de don Camilo Torres, cuando
se divulgó el Memorial de Agravios.
se divulgó el Memorial de Agravios.
-Memorial de agravios' como un texto incendiario que ataca a la monarquía española en vísperas
del movimiento independentista de la Nueva Granada, en realidad se trata de un documento
analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que Torres les recuerda a las altas autoridades
españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos(criollos)
que en nada se diferencian de los españoles peninsulares'.
del movimiento independentista de la Nueva Granada, en realidad se trata de un documento
analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que Torres les recuerda a las altas autoridades
españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos(criollos)
que en nada se diferencian de los españoles peninsulares'.
-El texto también es observado como un documento que aporto a la concientización por parte de
los "criollos" de que eran parte de España, pero, también de un nuevo mundo, siendo en
conclusión el texto un aporte a la identidad Neogranadina que estaba en apogeo en la época.
los "criollos" de que eran parte de España, pero, también de un nuevo mundo, siendo en
conclusión el texto un aporte a la identidad Neogranadina que estaba en apogeo en la época.
-Durante las últimas décadas del siglo XVIII se generalizó la práctica de discriminar a estos
ciudadanos -los criollos- en la asignación de altos cargo
ciudadanos -los criollos- en la asignación de altos cargo
Tipo de texto y características
Texto narrativo: Porque relata eventos, e historias, por lo que puede ser ficticio o no ficticio.
Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios y
conectores espaciales
Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios y
conectores espaciales
Glosario:
solemne: Que se hace formalmente y acompañado de todos los requisitos necesarios por lo que
tiene
tiene
Consolidación: La consolidación de una deuda consiste en convertir una deuda provisional en una
deuda estable.
deuda estable.
Heroica: Que relata con énfasis y entusiasmo grandes hazañas y proezas memorables.
Fraterno: que se considera propio de la relación de hermanos.
Engreimiento: Soberbia o envanecimiento de la persona que es engreída.
funesta: Que es origen de tristezas o de desgracias.
calamitosos: Que causa calamidades o es propio de ellas.
degradación: Disminución de la dignidad de una persona o la categoría moral de una cosa.
prerrogativas: Facultad o derecho del que gozan algunos de los poderes supremos del Estado.
prodigiosa: Extraño, destacado o admirable
erigido: hacer que una persona o cosa pase a tener una categoría de especial importancia
Lo erigimos guía espiritual de la comunidad.
Lo erigimos guía espiritual de la comunidad.
rapacidad: Inclinación al robo y a la rapiña.
fecundizar: Hacer fecunda o productiva una cosa, en especial la tierra con abono.
Cultivo de maíz :Gregorio Gutierrez
Tema global:Es un escrito científico acerca del cultivo de maíz en antioquia.
Idea principal:Es un homenaje que el escritor Gregorio Gutierrez le haciendo a el cultivo
de maíz.....
de maíz.....
Ideas secundarias : A parte de homenajear al cultivo de maíz y todas sus bellezas,
brindarle una perspectiva al lector sobre la importancia que tiene el cultivo de maíz en la cultura
antioqueña..
brindarle una perspectiva al lector sobre la importancia que tiene el cultivo de maíz en la cultura
antioqueña..
Dar a conocer la importancia del cultivo de maíz a las personas por medio de obras literarias
GlosarioBarbechos:Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere.
Bejucos: son términos aplicados a varias plantas trepadoras parecidas a las parras que se encuentran en Centroamérica, Suramérica, e Indias Occidentales, que son reconocidas por sus poderes curativos.
Carrizos: Planta gramínea vivaz, de raíz larga y rastrera, hojas planas y lanceoladas e inflorescencias en panoja.
Jadeantes: que jadea o respira con trabajo.
Bandadas:Grupo numeroso de aves o insectos que vuelan juntos.
Cultivo de la cochinilla; Francisco José Caldas
Idea Global: Caldas, Francisco José de (1966) Memoria sobre el modo de cultivar la cochinilla,
por don Francisco Josef de Caldas y Tenorio, encargado del Real Observatorio Astronómico de
Santafé de Bogotá, individuo de esta Real Expedición Botánica y catedrático de matemáticas
en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de esta capital.
por don Francisco Josef de Caldas y Tenorio, encargado del Real Observatorio Astronómico de
Santafé de Bogotá, individuo de esta Real Expedición Botánica y catedrático de matemáticas
en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de esta capital.
El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia que el cultivo de la grana cochinilla adquirió
en la región de Cholula durante los siglos XVI y XVII. Después de la conquista, Cholula fue uno
de los sitios elegidos por los españoles para cultivarla, debido a que en Europa se había generado
un gran auge por el tinte producido con este insecto. Así, por ejemplo, para 1550 el mercado de
la grana cochinilla, en Cholula, había alcanzado proporciones impresionantes, a tal grado que se
mencionaba que se obtenían ganancias por 200 000 pesos anuales. Pese a la situación de
bonanza que se vivía, los abusos de los comerciantes españoles contra los indígenas, quienes
eran los principales cultivadores, provocó que éstos decidieran acabar con sus nopaleras a
mediados del siglo XVII y sustituir el cultivo del nopal por el del maguey. El trabajo se divide
en dos apartados: en el primero se hace un recuento histórico de la región, mientras que en
el segundo se destaca la importancia de la grana cochinilla como producto de exportación de
la Corona
en la región de Cholula durante los siglos XVI y XVII. Después de la conquista, Cholula fue uno
de los sitios elegidos por los españoles para cultivarla, debido a que en Europa se había generado
un gran auge por el tinte producido con este insecto. Así, por ejemplo, para 1550 el mercado de
la grana cochinilla, en Cholula, había alcanzado proporciones impresionantes, a tal grado que se
mencionaba que se obtenían ganancias por 200 000 pesos anuales. Pese a la situación de
bonanza que se vivía, los abusos de los comerciantes españoles contra los indígenas, quienes
eran los principales cultivadores, provocó que éstos decidieran acabar con sus nopaleras a
mediados del siglo XVII y sustituir el cultivo del nopal por el del maguey. El trabajo se divide
en dos apartados: en el primero se hace un recuento histórico de la región, mientras que en
el segundo se destaca la importancia de la grana cochinilla como producto de exportación de
la Corona
Idea Principales
- En esta memoria en la idea principal el autor presenta información sobre el cultivo de la cochinilla,
de gran estima en México y Europa. Se detiene en aspectos como la preparación del terreno, la
plantación de tunos, los cuidados que exige, las enfermedades.
de gran estima en México y Europa. Se detiene en aspectos como la preparación del terreno, la
plantación de tunos, los cuidados que exige, las enfermedades.
-Una faceta poco destacada, de las múltiples que tuvo Francisco José de Caldas –abogado,
naturalista, ingeniero militar y político, fue su labor como divulgador científico, lo cual se refleja
en las múltiples memorias que publicó, especialmente en su Semanario del Nuevo Reino de
Granada, que alcanzó las 103 ediciones entre 1808 y 1810.
naturalista, ingeniero militar y político, fue su labor como divulgador científico, lo cual se refleja
en las múltiples memorias que publicó, especialmente en su Semanario del Nuevo Reino de
Granada, que alcanzó las 103 ediciones entre 1808 y 1810.
- Posteriormente reabrió el semanario con el nombre de Memorias, las que publicaba una vez se
terminaba el ensayo, para un total de 11. Estas entregas por series lo identifican como un excelente
periodista y gran divulgador.
terminaba el ensayo, para un total de 11. Estas entregas por series lo identifican como un excelente
periodista y gran divulgador.
- En el presente trabajo se hará una aproximación a los principales ensayos de Caldas, no tanto
desde el punto de vista la novedad y rigurosidad científicas, sino vistos desde su calidad literaria
y periodística.
desde el punto de vista la novedad y rigurosidad científicas, sino vistos desde su calidad literaria
y periodística.
Ideas Secundarias
-En la idea secundaria con la consagración que le era propia el sabio se dedicó al desarrollo de las
labores encomendadas. Como producto de sus primeras observaciones hizo una memoria de ellas
al Virrey, en la cual pedía libros, papel, instrumentos y materiales para el estudio y los experimentos
concernientes.
labores encomendadas. Como producto de sus primeras observaciones hizo una memoria de ellas
al Virrey, en la cual pedía libros, papel, instrumentos y materiales para el estudio y los experimentos
concernientes.
-cochinilla de Polonia (Porphyrophora polínica), parásito de la raíz de la Sleranthus perennis.
Su principio colorante es el ácido carmínico y el ácido kermésico.
Su principio colorante es el ácido carmínico y el ácido kermésico.
- Cochinilla de Armenia (Porphyrophora hameli) parásito de las especies Aeluropus littoralis y
Phragmites communis. De él obtenían el ácido carmínico.
Phragmites communis. De él obtenían el ácido carmínico.
-Grana kermes (kermes vermilio), parásito de la coscoja (Quercus coccifera), para la obtención
del ácido kermésico.
del ácido kermésico.
Los dos colores superiores, los más costosos, son de origen animal:
- El carmín que se extrae de la grana cochinilla, la cual muere al parir.
Tipo de texto y características
Los texto argumentativos: parte de un supuesto, en el que se emplea un estilo de redacción
que esta carta pretende persuadir al lector, pues se exponen las razones a favor o en contra de
determinada "posición" o "tesis".
que esta carta pretende persuadir al lector, pues se exponen las razones a favor o en contra de
determinada "posición" o "tesis".
Glosario:
Difusas: Que es poco claro o preciso
renuevos: Hacer que algo recupere la fuerza o la energía
sementera: Acción o actividad de sembrar algo en un terreno preparado para ello.
lozanía: Aspecto joven, saludable y vigoroso de una persona o un animal.
intersticios: Espacio pequeño entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo.
nomenclatura: Lista de nombres de personas o cosas.
extractar: Resumir un escrito, un libro.
astil: Mango, generalmente de madera, que tienen las hachas, azadas, picos y otras herramientas
parecidas
parecidas
Impetuoso: Que actúa de forma irreflexiva y precipitada.
tórrida: Que es muy caluroso o muy ardiente.
equinoccios: Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano
del ecuador celeste.
del ecuador celeste.
acometen: Empezar una cosa que implica trabajo o presenta dificultades
detractores: personas que critican o que no están de acuerdo con algo.
superflua: Que no cumple ni desempeña una función.
4. Fichas biográficas
José María de Heredia Girard
| |
Nació el 22 de Noviembre de 1842 en La Fortuna-
Cuba y Falleció el 3 de 1905 a sus 63 años | |
Su madre Louise Girardof, su Padre Domingo de
Herrera Mieses Pimentel Guridi y su hija Marie de Herrera Casado desde 1867 con la también cubano-francesa Louise-Cécile Despaigne | |
cursó el bachillerato hasta 1859. En Francia,
Tras su regreso en 1859 a Cuba, comenzó a estudiar la lengua española con vistas alicenciarse en Derecho, Entre 1862 y 1865 estudió en la prestigiosa École des chartes de París, | |
Es uno de los más destacados representantes del parnasianismo.
Contribuyó decisivamente a la difusión en Francia de la historia española e hispanoamericana del siglo XVI, no sólo con su poesía sino con sus traducciones de obras del españolal francés. | |
En 1894 fue elegido miembro de la Academia francesa,También fue
nombrado miembro de la Comisión del Diccionario francés, así como secretario de embajada.se unió la toma de posesión como conservador de la biblioteca del Arsenal de París.en 1902 fundó la Sociedad de Poetas Franceses, |
José Joaquín Eufrasio de Olmedo y Maruri
| |
Nació el 20 de Mayo de 1789 en Guayaquil,-Quito y Falleció el 19 de Febrero de 1847 en Guayaquil – Guayas-Ecuador, a sus 66 años
| |
Su padre Miguel de Olmedo y Troyano, su madre Ana Francisca de Maruri y Salavarria y su Esposa Maria Rosa Icaza y Silvana
| |
Olmedo recibió su educación primaria en su ciudad natal, y a los nueve años de edad fue llevado por su padre a la ciudad de Quito para que continúe sus estudios en el Seminario San Luis, aprendió nociones de latinidad y gramática castellana, estudió filosofía y matemática, obtuvo el doctorado en Jurisprudencia y pasó a dictar Derecho Civil en el colegio de San Carlos, doctorado en ambos derechos Civil y Canónico, se graduó de abogado en 1808,
| |
sus poemas La Libertad compuesto en 1825, En 1840 escribió En la muerte de mi hermana.En enero de 1811 aún estaba en México y leyó su poema Improntu.
| |
recibió en México el nombramiento de diputado por Guayaquil a las Cortes de Cádiz. Secretario de las Cortes de Cádiz y después miembro y secretario de la Diputación Permanente,Independencia de Guayaquil,Fragua de Vulcano y proceso independentista,Presidencia de la Provincia de Guayaquil, Inicios del Estado de Ecuador
|
José Joaquín Fernández de Lizardi
| |
Nació el 15 de Noviembre de 1776 en Ciudad de Mexico- Mexico y Falleció el 21 de Junio de 1827 en Ciudad de Mexico- Mexico, a sus 50 años
| |
Su padre Manuel Fernández Lizaldi, su madre Bárbara Gutiérrez.
| |
El pensador mexicano (1812), periódico.El Periquillo Sarniento (1816).La Quijotita y su prima (1818).Noches tristes y día alegre (Autobiografía, 1818).Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda (1832).El triste de altamirano (1822).
| |
En 1812 Fernández de Lizardi fundó el periódico más importante en la época de independencia: El pensador Mexicano. En ese periódico se denunciaban las injusticias del virreinato,
|
Andrés de Jesús María y José Bello López
| |
Nació el 29 de Noviembre de 1781 en Caracas- Venezuela y Falleció el 15 de octubre de 1865 en Santiago- Chile a sus 83 años.
| |
Su Madre Ana Antonia Lopez, su Padre Don Bartolome Bello, sus Hijos Carlos Bello Boyland, Juan Pablo Antonio y Francisco Bello y sus ex Esposas Isabel Dunn y Mary Ann Boyland.
| |
En 1797 comenzó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se graduó de bachiller en artes, también realizó estudios inacabados de derecho y medicina. | |
Fue escolta de Simón Bolivar y Luis Lopez Mendez | |
Entre sus obras hay poemas,criticas literarias, filosofía, teatro, historia geografia,traducciones e.t.c |
5.Texto de opinión
¿Cómo influyó el pensamiento emancipador de el héroes literarios de América al desarrollo literario del combate?
Los libertarios de América tenían pensamientos emancipadores, o sea gran deseo por una América con todas sus libertades lo cual influyó a tomar acciones acorde a sus deseos e iniciativa, lo cual los llevó a la literatura como combate ya que veían que era de gran ayuda.
En términos de la ciencia humanística, una de las tres disciplinas de la ciencia de la literatura, aquella que desempeña una función dominantemente aplicativa sobre los textos, a diferencia de la teoría literaria y la historia literaria, si bien también existe una muy desarrollada teoría de la crítica, que epistemológica y metodológicamente fundamenta o se propone la elaboración de la crítica directa o aplicada.
Un elemento central en el proceso de formación del pensamiento emancipador en América Latina y el Caribe, se generó las ideas que en un momento determinado un actor político de la región buscó darle forma a un proyecto nación.
Comentarios
Publicar un comentario